BLOG

¿Qué son las cooperativas agrícolas y ganaderas?

A pesar de que el mercado agrario sea uno de los principales pilares de la economía española, los empleos continúan descendiendo. Así también los precios que se les pagan a aquellos que trabajan en el sector primario.

Desde 1985 se ha perdido el 43% del empleo agrario en España. Además, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) denuncia una falta de precios justos en casi todos los sectores. Esto dificulta la existencia y rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones debido a que no logran cubrir los costes de producción.

Sin embargo, los trabajadores del sector primario consiguen subsistir gracias a las cooperativas, las cuales agrupan a más de 1 millón de socios productos y proporcionan más de 90.000 empleos. Estas realizan todas aquellas actividades y operaciones que potencien el aprovechamiento de las explotaciones de los socios que formen parte de ella, así como el de los elementos o componentes de ellas. Asimismo, las cooperativas contribuyen a la mejora de la población agraria y del desarrollo del mundo rural, que se encuentran gravemente castigados en España actualmente.

Las cooperativas no solo mejoran el poder negociador de sus socios, sino que además aportan información y formación a estos. Como por ejemplo en el ámbito de las nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de los distintos tipos de explotaciones. Con todo ello se acerca la tecnología y la innovación al mundo rural, además de añadir valor a los productos para que los márgenes de beneficio de los ganaderos y agricultores aumenten.

Características y obligaciones de las cooperativas

Asimismo, encontramos que algunas de las características de las cooperativas son:

  • Las explotaciones de los socios se deben encontrar en el territorio en el que la cooperativa actúa.
  • Pueden constituir una sección de utilización en común de maquinaria, para que así todos sus socios puedan utilizarla y no tengan que realizar grandes inversiones económicas de manera individual.
  • Podrán desarrollar operaciones con terceros no socios, pero estas no podrán superar al 50% de las operaciones totales realizadas por los socios y por la propia cooperativa.

Paralelamente, entre las obligaciones de los socios de la cooperativa destacamos que estos deben:

  • Cumplir con los acuerdos adoptados por los órganos sociales.
  • Participar en las actividades cooperativizadas que desarrolla la propia cooperativa para cumplir con su fin social. Esto se realizará en función de la cuantía mínima obligatoria que se establece en los estatutos de dicha organización.
  • Guardar secreto sobre aquellos asuntos cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses de los socios de la cooperativa.
  • Aceptar los cargos para los que fueron elegidos.
  • Cumplir con las obligaciones económicas que les corresponden.
  • No realizar actividades que resulten competitivas con las realizadas por la cooperativa.

En resumen, las cooperativas agrícolas aglutinan los intereses de sus socios. Permiten a agricultores y ganaderos mejorar su rentabilidad y su acceso a un mercado cada vez más competitivo. Con ello se les ofrecen una serie de condiciones que permiten subsistir a este sector tan primordial y castigado. Además, las cooperativas tienen una gran importancia debido a que un porcentaje muy elevado (alrededor del 60%) de la producción agrícola y ganadera en España está en manos de este tipo de organizaciones.

¿Qué son las cooperativas agrícolas y ganaderas?